Los alumnos de 4º de Primaria aprenden cómo cuidar su espalda

Los alumnos de 4º curso de Educación Primaria tienen bien aprendida la lección sobre las PENTAX DIGITAL CAMERApartes del cuerpo humano y para qué sirven cada una de ellas. Y así lo demostraron durante el taller “Cuida tu espalda”, organizado por la Asociación de Madres, Padres y Tutores del Colegio La Salle San Ildefonso, en colaboración con la dirección del centro escolar.

El Taller fue impartido por Eva Olivares Perales, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, máster en peritación médica y valoración del daño corporal y máster en prevención de riesgos laborales. La doctora Olivares es miembro de la Junta Directiva del AMPA de La Salle.

Durante media hora, los alumnos aprendieron cómo sentarse correctamente, cómo flexionar las rodillas, levantarse de la silla o mantenerse de pie con la columna vertebral erguida para no castigar la espalda y evitar dolencias futuras. Otros consejos a tener en cuenta son la forma en que dormimos, que debemos hacerlo sobre un colchón firme, y de lado o boca arriba, y el peso de la mochila, que en la mayoría de los casos sobre pasa la carga recomendada.

PENTAX DIGITAL CAMERATras pasar por la báscula varios niños y niñas, primero sin mochila y después con ella a cuesta, se observó que un gran número de alumnos soporta diariamente un peso excesivo que a la larga puede dañar su espalda. La doctora Eva Olivares recomendó a todos los alumnos repasar diariamente el contenido de las mochilas y dejar en casa o en clase todo aquello que no sea necesario para evitar el sobre peso.  Según apuntó, el peso máximo de una mochila debe ser el peso del niño o niña dividido entre diez. Así, por ejemplo, un niño que pese 35 kilos no puede llevar una mochila que supere los 3,5 kilos porque está perjudicando el desarrollo y cuidado de su espalda.

Decálogo para el cuidado de tu espalda

  • Duerme sobre un colchón firme. Levántate de la cama siempre de lado.PENTAX DIGITAL CAMERA
  • De pie, mantente siempre erguido.
  • Sentado, mantén la espalda bien apoyada en el respaldo del asiento.
  • Adapta el mobiliario si fuera necesario.
  • Al levantarte de la silla utiliza siempre la fuerza de tus piernas.
  • Cuando estudies, apoya los brazos en la mesa y utiliza atril.
  • Transporta en tu mochila “solo” el material necesario.
  • Lleva siempre la mochila sobre los dos hombros y apoyada sobre la zona dorsal.
  • Flexiona las rodillas siempre que vayas a inclinarte o agacharte.
  • Haz ejercicio físico de forma regular. Calienta tus músculos antes de empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.